La mesa en Tokio. Vajilla y protocolo en la mesa japonesa.

La mesa en Tokio. Vajilla y protocolo en la mesa japonesa.

La mesa en Tokio, su vajilla y protocolo, es algo que llama poderosamente la atención a todo aquel que se acerca a esta cultura de una u otra forma. No es necesario viajar hasta el país del sol naciente para experimentar cómo es auténtica cena nipona. Son cada vez más los lugares en nuestro país en donde se reproduce ese ambiente íntimo, ordenado, y absolutamente exótico.

La mesa japonesa, y todo lo que alrededor de ella se celebra, supone un verdadero ritual y un enorme contraste con todo lo que nos es familiar… empezando por el horario.

Curiosamente el desayuno ha sido la comida principal en Japón durante mucho tiempo, en la actualidad esa costumbre ha pasado a la historia. En los tiempos modernos la cena, alrededor de las seis o siete de la tarde, ocupa el papel protagonista. Se pasa de puntillas sobre la comida como en muchos países donde el ritmo del trabajo no lo permite, que se realiza normalmente en torno a las doce.

La comida se emplata de forma artística, cuidando los colores, las formas, las texturas y relieves. En Tokio se da gran importancia a la belleza en la mesa.

Lo que te vas a encontrar en la mesa en Tokio:

1.- En la mesa en Tokio se usan palillos, y se llaman Hashi y miden unos 22cm. Cada persona tiene sus propios palillos. Si asistes como invitado a una casa te darán unos nuevos y sin usar. Suelen estar sacados y ser de madera o de bambú. En las celebraciones especiales se llegan a usar de marfil o cerámica.

2.- Chawan. Así se llama el cuenco para el arroz. Cada uno tiene su propio cuenco.

3.- Shira wan. Es un cuenco especial para servir la sopa. Algunos tienen tapa y así evitan que se enfríe.

4.- Damburi. Se trata de un tazón que se usa para fideos udon y arroces con guarnición.

5.- Boles. Los hay pequeños para aderezos, medianos para uso individual, o grandes para servir salteados o ensaladas que luego se reparten en los boles medianos.

6.- Ka zara. Es un platito para adobos o la salsa de soja.

7.- Chuu zara. Es el plato mediano para pescado cocido o sashimi.

8.- Oo Zara. Es el plato grandes para tempura o pescado a la brasa.

mesa con vajilla japonesa

Protocolo en la mesa en Japonesa:

1.- La palabra Gohan. Se refiere al acto de comer, y es la palabra que se usa también para denominar al arroz, que es sinónimo de comida.

2.- Un número impar de platos. En Japón se muestra preferencia por un número impar de platos que pueden ser sopas, platillos de carne o pescado…

3.- El arroz se presenta a la izquierda y la sopa a la derecha y el resto de platos detrás en segundo plano. Los palillos delante con las puntas mirando hacia la izquierda y apoyados en un reposa palillos.

4.- Itadakimasu. Se comienza la comida dando las gracias con esa palabra. Es un agradecimiento a los dioses y a los anfitriones si hemos sido invitados. Al terminar se finaliza diciendo gochiosoma deshita, como agradecimiento también, mientas se inclina levemente la cabeza.

5.- El Oshibori. Es una toalla, caliente y húmeda en invierno y muy fría en verano, con la que nos limpiamos las manos antes de empezar.

6.- No se deben clavar los palillos en el arroz, ni dejarse apoyados sobre los boles. Deben usarse con la mano derecha incluso siendo zurdo!.

7.- Los líquidos se sorben. En la mesa en Tokio esto no es de mala educación, al contrario es símbolo de agradecimiento. 

8.- Los cuencos y fuentes se cogen con las dos manos.

9.- Uno no debe servirse la bebida, será otros quienes lo hagan y tú procurarás hacerlo con los demás.

10.- Los Japoneses brindan diciendo Kampai que significa salud!

fuente mejillón y bol aparte costa nova

Si te animas a preparar una cena estilo japonés en casa, ya tienes unas cuantas pautas para proceder. Recuerda emplatar bonito, en pequeñas piezas, que contengan el alimento de forma adecuada y conformen un conjunto armónico.

mesa japonesa


Article précédent Article suivant

Laissez un commentaire