Cómo elegir la vajilla para un restaurante

Cómo elegir la vajilla para un restaurante

Elegir la vajilla para un restaurante y acertar es algo de suma importancia. Seguramente tengamos ideas, referencias y modelos que hayamos visto en otros lugares y que queramos incorporar a nuestro negocio. Pero esta es una decisión que hay que tomar teniendo en cuenta no solo el aspecto estético de un plato en concreto, sino muchas otras cosas. 

Nos interesa que la inversión que realicemos sea a largo plazo y no haya que reponer con demasiada frecuencia piezas rotas o que hayan perdido su lustre inicial demasiado pronto.

vajilla plato negro

vajilla nordica

10 claves para elegir la vajilla ideal para tu restaurante:

Imagen:

  1. El concepto de tu negocio marca claramente el estilo de la vajilla que necesitas para transmitir al cliente una identidad clara. No es lo mismo un gastrobar de estilo industrial en donde podríamos pensar en platos negros como los de Smoke Black Collection con cubiertos en tono cobre, que un local de inspiración nórdica en donde funcionarían muy bien las vajillas modernas de formas planas con bordes hacia arriba y líneas simples como los de la colección Ocean.  
  2. El menú y el estilo de cocina que se va a ofrecer condiciona también el concepto de vajilla a elegir. Puede darse el caso de que se requiera la combinación de diferentes piezas que aparecen sucesivamente alternando colores, formas y texturas. En los restaurantes más vanguardistas que apuestan por una cocina creativa esta puede ser una opción interesanteEn otros casos una misma colección puede resultar lo idóneo; pensamos en locales de cocina más clásica o donde el protagonismo se quiere ceder enteramente la comida. Aun así puede ser interesante pensar en un plato de diseño distinto para el aperitivo o para el postre para conseguir toque más personal. 
  3. La decoración de la sala influye a la hora de elegir la vajilla para un restaurante. Nos referimos a aspectos como la gama de color que puede ir acorde con el tono de las paredes, la mantelería, la tapicería de las sillas y hasta el uniforme del equipo de sala. Cuando el color se convierte en identidad, hay que plasmarlo también en los elementos que aparecen sobre la mesa como los platos o los vasos

vajillas para hosteleria

vajilla moderna restaurante

Funcionalidad y aspectos técnicos:

  1. Resistencia. Es importante que la vajilla elegida para un restaurante sea resistente al uso continuado e intenso a que va a ser sometida. Debemos evitar que sea frágil y buscar que se comporte bien ante posibles golpes y rayaduras. Es importante que pueda ser sometida a las altas temperaturas de los lavavajillas industriales o incluso a hornos.
  2. Facilidad de uso. Es interesante pensar en que la vajilla ocupa lógicamente un espacio y por ello es interesante que sea apilable o fácil de almacenar y que su tamaño sea el adecuado y proporcional al tamaño de las mesas. 
  3. Versatilidad. Es interesante que una vajilla para restauración sea fácilmente combinable con piezas de otras vajillas si vamos a alternar platos distintos. De modo que puedan aparecer presentados de forma conjunta sin chocar estéticamente. O que funcionen igual de bien en verano que en invierno,  o con los distintos emplatados que hayamos previsto.
  4. Atemporalidad. Si nuestro presupuesto es más ajustado es mejor optar por una vajilla lo más atemporal y clásica posible. Hay piezas muy actuales, por su textura o algunos detalles que se incorporan, que sin embargo van a pervivir sin parecer desfasadas durante mucho tiempo. Otra opción es combinar piezas más arriesgadas y vajillas originales (que repondremos antes) con otras más clásicas. 

vajilla gres costa nova

vajilla perfecta restaurante

Materiales :

  1. La porcelana. Avalada por su calidad y tradición, menos frágil que la loza, es uno de los materiales más populares y resistentes. La porcelana está compuesta por caolín (arcilla), cuarzo y feldespato. Una de las porcelanas más nobles es la porcelana de ceniza de hueso o popularmente conocida como "Bone China" que además de los materiales mencionados, incorpora ceniza de hueso en un alto porcentaje. Se caracteriza por su alto grado de blancura, transparencia, dureza y alta resistencia a lo golpes. En un post próximo os contaremos el origen del nombre de Bone and White y su relación con la porcelana... estad atentos!
  2.  Vidrio y cristal Para quienes buscan dar un aire fresco  y ligero al emplatado. Además del que podemos encontrar diseños muy atractivos su fuerte está en la durabilidad y en su baja porosidad que equivale a una limpieza más eficaz.
  3.  Melamina. La melamina es ligera y muy versátil pues permite conseguir diseños de lo más variado. Tiene la gran ventaja de que no se rompe pero por el contrario parece que sus partículas pueden llegar a filtrarse a los alimentos lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de elegir la vajilla para un restaurante.
  4. Nuevos materiales naturales como el bambu o celulosas reciclables. Son cada vez más los restaurantes que escogen vajillas de materiales reciclables y sostenibles en el tiempo, sobre todo aquellos que tienen un concepto de comida orgánica y saludable como el centro de su cocina. A nivel de diseño, todavía es complicado encontrar vajillas originales en estos materiales pero es cierto que prometen ser una tendencia en vajillas para 2020, podéis preguntarnos por estas novedades sin compromiso!

Article précédent Article suivant

Laissez un commentaire